Arandanos Cosecha

Arandanos Cosecha 2016

Arandanos recién cosechados colocados en bandejas wenco llevados desde la plantación hasta nuestro empaque, donde se realizará su control de calidad previo embalaje y depósito en cámara frigorífica.

Podremos afirmar que durante los dos primeros años desde la plantación, no tendremos una cosecha de arandanos importante, irá aumentando año tras año, logrando estabilizarla entre el sexto y séptimo año. La buena noticia es que el cultivo se mantendrá vigente por aproximadamente 30 años.

Aquí en Suipacha, el inicio de cosecha se encuentra entre el 5 y 11 de noviembre finalizando entre el 4 y 14 de diciembre, deberemos estar muy bien preparados como productores, para lograr que nuestros berries, manifiesten su máximo potencial en cuanto a cantidad y calidad.

Nuestro amplio galpón de empaque cuenta en su interior con cámara de frío y mesas receptoras, donde la fruta recién cosechada es traída del campo y puesta inmediatamente en cámara, para bajarle rápidamente su temperatura.

También en la plantación, los cosecheros son previamente intruídos para que sepán todos aquellas pautas que deberán considerar durante la recolección dearandanos, simplificando el trabajo que luego tendrá que realizar el personal de empaque.

Son varias las pautas que el cosechero deberá prestar atención, entre las principales aplicables para los arandanos azules frescos citaré:

  1. La fruta una vez extraída de la planta, no deberá quedar en ningún momento expuesta al sol.
  2. Deberá tener una calibre determinado por ejemplo; mayor a 11mm p/exportación.
  3. Fruta firme, no blanda
  4. Fruto uniforme, sin lastimaduras ni aperturas.
  5. Color determinado, no verde, sí desde rosado hasta variar del azul claro a oscuro.

En cambio para los arandanos secos, todas las pautas citadas pueden variar, siendo definitivamente menos exigente su cosecha.

Es la cosecha de arandanos el momento más esperado por todo productor, aquí obtendremos el “resultado final” por todas las labores realizadas en el cultivo, cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *