Arandanos en Argentina

"Arandanos en Argentina"

Arandano de 30mm.

Los arandanos en Argentina se cosechan a partir de octubre (Provincias de Tucumán y Entre Rios), cuando en los Estados Unidos y países europeos no tienen fruta o escasea. La contraestación generá excelentes oportunidades comerciales, para aquellos productores que buscan diversificarse, incorporando un cultivo complementario.

Los arandanos se consumen muchísimo en todo el Hemisferio Norte, especialmente en los países anglosajones, donde se encuentran en segundo lugar dentro de los berries, y detrás de la frutilla.

Actualmente existen cultivo dearandanos distribuidos en todo nuestro país, concentrados principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, el frío no es un factor limitante, ya que con una adecuada selección de variedades se pueden plantar en cualquier provincia de norte a sur.

Fué el Ing. Francisco Caffarena quien introdujo los arandanos en Argentina, comprándole mis primeros plantines año 1997, contando como productor novato con su asesoramiento personal muy amplio, en cuanto a manejo de la planta, riego, fertilización, aspectos fitosanitarios, etc.

También Caffarena realizó las primeras exportaciones de arandanos azules frescos en el año 1994, a Estados Unidos, primer productor mundial seguido por Chile y la Argentina. Sin embargo, los productores argentinos cuentan con la ventaja de cosechar la fruta 45 días antes, que el país trasandino.

En las proyecciones de exportación en el mercado de las frutas finas, el arandano o blueberry en inglés, ocupa un lugar destacado con colocaciones que muestran un marcado incremento año tras año.

La cantidad de hectáreas con arandanos en Argentina es importante, no dispongo de cifras exactas, pero también es cierto, que algunas plantaciones han sido removidas, conclusión especuladores abstenerse.

 

 

 

 

3 pensamientos en “Arandanos en Argentina

  1. Estimado Claudio, quería agradecerte por tu valioso aporte durante estos últimos tres años. El hecho de que año a año nos proveas fruta de buena calidad, de la misma especie (O’Neal) y con los requerimientos que te solicitamos es de mucha importancia en la investigación de mis tesis doctoral en la UBA. Espero podamos seguir contando contigo durante un par de años más.
    Abrazo

    • Hola Gaby, muchas gracias por tu lindo comentario, no tengas dudas que nuestros arandanos variedad O´Neal seguiran siendo objeto de estudios por tan prestigiosa universidad. Saludos y el próximo lunes te entregaré los 8 Kg restantes. Saludos!

  2. Buenos dias!

    Quisiera saber si tiene disponibilidad de arandano fresco para exportacion (Estados Unidos y Canada) si poseen las habilitaciones correspondientes para exportar y si son productores o comercializadores.

    El objetivo de esta consulta es tomar conocimiento para luego si conversar telefonicamente y comentarle acerca de nuestra firma.

    Quedo atento a sus comentarios.

    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *