Arandanos Variedades

"Arandanos Variedades"

Arandanos Variedades Star

En la actualidad se han producido un número creciente de variedades de arandanos en los Estados Unidos, los objetivos del mejoramiento apuntan al mercado de fruta fresca, principalmente a lograr un buen tamaño de fruto, de color azul claro y alta producción.

Con el correr de los años estos objetivos se han ido ampliando hacia el mejoramiento de otras características tendientes a posibilitar ampliar las zonas de producción.

Así es como se lograron mejoras  en la resistencia a enfermedades, menores requerimientos de horas de frío, resistencia a bajas temperaturas invernales, resistencia a  suelos alcalinos, salinidad, época de maduración, etc

En la Argentina, cada región presenta un cierto rango de horas de frío conocido por los instituciones oficiales ejemplo INTA donde el productor podrá elegir aquellas variedades de arandanos que mejor se adapten a la misma.

Las variedades más interesantes son :

a) Arandanos altos (Highbush) de bajo requerimiento de horas de frío. Se caracterizan por ser variedades muy tempranas, que permitieron ampliar  distintas zonas productivas en Estados Unidos. Si bien las condiciones de calidad y productividad no serian las mejores para este grupo, logra muy buenos precios debido al momento que ingresan en el mercado americano. Son variedades que también podrían situarse en el norte de nuestro país. Citamos a O´Neal, Misty, Start. Avonblue, Sharpblue, etc.

b) Arandanos de alto requerimientos de horas de frío. Se encuentran en este grupo las variedades tempranas como: Duke, Sunrise, Herbert, Spartan,etc. Como variedades tardías tenemos Brighitta, Coville y Eliot, siendo estás últimas las más recomendadas para el Sur de la Argentina.

c) Arandanos ojo de conejo (Rabbiteye). Es este caso las variedades muestran una mayor adaptabilidad a condiciones de suelo adversas y con muy buenos niveles de rendimiento. La fruta en general es de inferior calidad que la de los Highbush. Encontramos dentro de este grupo variedades de arandanos como: Beckyblue, Climax, Bonita, Briteblue, Balwin, Tifblue, Bluegem, etc

4 pensamientos en “Arandanos Variedades

  1. Claudio,
    Buenos dias. Queria saber si venden Arandanos Rojos Deshidratados.. estamos necesitando para un emprendimiento gastronomico!
    Gracias.
    Agustin

  2. Hola Claudio vendes plantas también.
    Te consulto por que quiero iniciar con unas pocas plantas y probar como funciona. En mi finca en Mendoza- San Rafael tenemos frutillas y frambuesas y quería agregar este fruto. La plantación es pequeña de media hectárea pero la vamos agrandando.
    Espero tú resouesta o que me asesores donde puedo comprar y que variedad me conviene.
    Gracias Monica

    • Hola Monica, disculpa la demora en responderte. Yo no vendo plantines te recomiendo consultar a un vivero ubicado en Luján, Buenos Aires. La empresa
      se llama “Alternativas Agrarias” buscala en Google, tené cuidado con la selección en las distintas variedades de arandanos, ellos te informarán correctamente. Cualquier otra consulta volveme a contactar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *