Quien soy?

"Productor de Arandanos"

Hola, mi nombre es Claudio Ciganotto, soy Ingeniero Industrial, recibido en el año 1986, brevemente les relataré un poco más mi pasado laboral.

Soy casado, tengo dos hijas adolescentes, y desde siempre vivo en la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Luego de recibido me incorporé gracias a mi Padre a una Empresa Autopartista Familiar habiendo actuado en diversas áreas como: Relaciones Humanas, Comercio Exterior y de Administración, puedo decir hoy que en todas ellas, he dejado mi impronta y alcanzado los objetivos establecidos.

Mi paso por todas las áreas citadas tuvieron una duración total de 13 años, he aprendido mucho de todas, pero destaco al Comercio Exterior como mi “preferida” resultando una experiencia muy enriquecedora todos los viajes al exterior que he realizado.Poco a poco fuí descubriendo el fascinante mundo de los negocios y su gente.

Leyendo una diario en el año 97, encontré una publicación relacionada con el arandano donde describía todas las características del “negocio”, nacieron en mí deseos en estudiar con mayor profundidad el tema, pero lo que yo no sabía, lo que después sucedería..

A pesar de no tener ningún conocimiento en el tema, me contacté con la persona que introdujo los arandanos en la Argentina, quien poseía un vivero, comprando sus plantines y un lote en Carlos Keen (Lujan) lugar elegido para dar mi primer gran paso..

Siguiendo todas sus instrucciones, construí los camellones, plantamos alrededor de 3600 plantitas, instalamos el equipo de riego por goteo, paralelamente contraté agrónomos para  que me terminarán de asesorar principalmente en como manejar el cultivo (riego, fertilización, enfermedades, etc)

Mi comienzo no fue él que yo esperaba, debido a mi falta de experiencia y a pésimos asesoramientos, mis plantas se morían lentamente, esta situación me desesperaba porque desconocía la razón, hasta que un día apareció mi salvador..el Ing. Agrónomo Manuel Parra.

Gracias a sus indicaciones, las plantas sobrevivientes lentamente comenzaron a brotar y luego de 4 meses tuvieron un desarrollo tan espectacular que aún hoy me asombra. Recuerdo que durante ese año (2002) tuvimos lluvias muy intensas que inundaron la plantación, llegando el agua hasta la base misma de la planta.

Pensaba que estaba todo perdido, consulte lo que me había ocurrido nuevamente con el Ing. Parra y otra vez me tranquilizó al decirme que si el agua bajaba rápidamente las plantas se verían favorecidas… yo no sabía que pensar.

Las aguas luego de 48 horas descendieron y las plantas con el correr de los dias, mejoraron notablemente, en todos sus aspectos…Gracias Manuel !!.

De cualquier manera, la inundación dejó en mi muchos temores para el futuro de mis plantas y tomé otra importante decisión en trasladar durante el próximo invierno todas las plantas desde Carlos Keen a Suipacha, un nuevo hogar para ellas.

El trasplante fue todo un éxito, puedo asegurarles que las plantas no lo sintieron, su desarrollo fue excelente , en tierras más altas y de mejor calidad, asegurando más su supervivencia. A partir de aquí,  contando con un mejor asesoramiento y mi propia experiencia personal, he aprendido a mejorar notablemente, como manejar un cultivo de arandanos.

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Quien soy?

    • Hola Cristian, pienso que no vas a tener problemas en cultivar arandanos en una maceta de tamaño grande. Deberás tener en cuenta que el sustracto que eligas tiene que tener un alto % de materia organica y un PH Acido entre 4 y 5.5 ideal. El Agua de Riego deberá ser subterranea, ideal agua de lluvia. Cualquier otra duda volveme a escribir muchas gracias!!

  1. hola buenas tardes
    He encontrado publicado la venta de un terreno con plantacion para la producción de arándanos y me pregunto según su experiencia como es la zona de San Andes de Giles para el cultivo.
    ¿Que elementos debería tener en cuenta para valorar las condiciones del terreno?
    ¿Por qué alguien vendería una plantación de arándanos?
    Con anticipación muchas Gracias

    • Hola Fernando,
      Te agradezco tu comentario, sí puedo decirte que San Andrés de Giles es una zona apta para los arandanos. Son varios los elementos que debes tener en cuenta acerca de la superficie ya cultivada, sobre todo en sus instalaciones.
      No se cual es tu experiencia en el tema, sí te confirmo para no abandonar en el futuro cualquier plantación frutícola que quieras emprender necesitaras:
      1. Dedicación Personal, gustarte realmente la actividad, ganas de aprender, necesitarás tiempo y mucho esfuerzo para evolucionar..paciencia!
      2. Suficiente Capital que no afecte tu actual desarrollo, deberás contar desde tus inicios con un correcto asesoramiento y así evitar errores (más capital y retrasos en tu desarrollo y el de la plantación)
      3. Si no contás con los requisitos anteriores te contesto tu última pregunta, la mayoría abandona, yo amo mis plantas, así he logrado sobrevivir con los años.
      Espero haberte ayudado, sino aquí estoy. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *