Quien soy?

"Productor de Arandanos"

Hola, mi nombre es Claudio Ciganotto, soy Ingeniero Industrial, recibido en el año 1986, brevemente les relataré un poco más mi pasado laboral.

Soy casado, tengo dos hijas adolescentes, y desde siempre vivo en la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Luego de recibido me incorporé gracias a mi Padre a una Empresa Autopartista Familiar habiendo actuado en diversas áreas como: Relaciones Humanas, Comercio Exterior y de Administración, puedo decir hoy que en todas ellas, he dejado mi impronta y alcanzado los objetivos establecidos.

Mi paso por todas las áreas citadas tuvieron una duración total de 13 años, he aprendido mucho de todas, pero destaco al Comercio Exterior como mi “preferida” resultando una experiencia muy enriquecedora todos los viajes al exterior que he realizado.Poco a poco fuí descubriendo el fascinante mundo de los negocios y su gente.

Leyendo una diario en el año 97, encontré una publicación relacionada con el arandano donde describía todas las características del “negocio”, nacieron en mí deseos en estudiar con mayor profundidad el tema, pero lo que yo no sabía, lo que después sucedería..

A pesar de no tener ningún conocimiento en el tema, me contacté con la persona que introdujo los arandanos en la Argentina, quien poseía un vivero, comprando sus plantines y un lote en Carlos Keen (Lujan) lugar elegido para dar mi primer gran paso..

Siguiendo todas sus instrucciones, construí los camellones, plantamos alrededor de 3600 plantitas, instalamos el equipo de riego por goteo, paralelamente contraté agrónomos para  que me terminarán de asesorar principalmente en como manejar el cultivo (riego, fertilización, enfermedades, etc)

Mi comienzo no fue él que yo esperaba, debido a mi falta de experiencia y a pésimos asesoramientos, mis plantas se morían lentamente, esta situación me desesperaba porque desconocía la razón, hasta que un día apareció mi salvador..el Ing. Agrónomo Manuel Parra.

Gracias a sus indicaciones, las plantas sobrevivientes lentamente comenzaron a brotar y luego de 4 meses tuvieron un desarrollo tan espectacular que aún hoy me asombra. Recuerdo que durante ese año (2002) tuvimos lluvias muy intensas que inundaron la plantación, llegando el agua hasta la base misma de la planta.

Pensaba que estaba todo perdido, consulte lo que me había ocurrido nuevamente con el Ing. Parra y otra vez me tranquilizó al decirme que si el agua bajaba rápidamente las plantas se verían favorecidas… yo no sabía que pensar.

Las aguas luego de 48 horas descendieron y las plantas con el correr de los dias, mejoraron notablemente, en todos sus aspectos…Gracias Manuel !!.

De cualquier manera, la inundación dejó en mi muchos temores para el futuro de mis plantas y tomé otra importante decisión en trasladar durante el próximo invierno todas las plantas desde Carlos Keen a Suipacha, un nuevo hogar para ellas.

El trasplante fue todo un éxito, puedo asegurarles que las plantas no lo sintieron, su desarrollo fue excelente , en tierras más altas y de mejor calidad, asegurando más su supervivencia. A partir de aquí,  contando con un mejor asesoramiento y mi propia experiencia personal, he aprendido a mejorar notablemente, como manejar un cultivo de arandanos.

 

 

 

 

 

 

 

12 pensamientos en “Quien soy?

  1. Buenas tardes Claudio, me sirvió mucho todo lo que me comentó.
    En pocos días debo entregar el trabajo y, por último, quería saber:
    ¿Qué deducciones realizó la exportadora en su liquidación ,aquella vez que exportó, para llegar al valor que efectivamente usted ganó?(los conceptos y algún porcentaje en lo posible)

    ¡Muchas gracias por su disposición!!

  2. Buen día Claudio, soy estudiante de la carrera “Contador público” en la Universidad de Buenos Aires y estoy desarrollando el trabajo final de la misma. Este consiste en un proyecto de inversión de producción de arándanos en la provincia de Buenos Aires para la exportación. Me comunico con usted con el fin de obtener información sobre la etapa donde el productor vende los arándanos a la exportadora (requisitos que esta última exige, mercados a donde se dirige el producto, precio convenido y sectores que intervienen.)
    Cualquier información es bienvenida.
    Muchas gracias.
    Saludos, Paula.

    • Hola Paula,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Pienso que no podría responder tu consulta pero no sé por donde empezar. Te aconsejo ser más específica y hacerme una pregunta a la vez.
      Aguardo ahora tu nueva consulta.
      Saludos!

      • Buenas tardes Claudio! te enumero mis preguntas para que se entiendan mejor:
        1- ¿cómo procede el productor para vender sus arándanos a la exportadora?
        2- ¿Cuál es el precio estimado al que el productor puede vender sus arándanos envasados en pets a la exportadora?
        3- ¿Dónde se están exportando los arándanos argentinos hoy en día?
        Gracias!!!

        • Hola Paula,
          En todas tus preguntas tené en cuenta que fueron “mis” experiencias como exportador, también existen otros productores que pueden realizar exportaciones de arándano diferentes a las mias y a distintos países.
          1. Hice solo una vez una entrega a la exportadora de alrededor de 500 Kg, debiendo cumplir con determinados requísitos la fruta entregada como diametro, fruta en buen estado en general sino la fruta puede ser rechazada. Toda la fruta es controlada en la entrega. El precio no se sabe hasta que el exportador, realizé el envio y la fruta llege a destino. Fué mi ultima experiencia que realizé. Sino recuerdo mal me terminaron pagando mas alla de los 90 dias de finalizadas mis entregas…nunca más!
          2. Como te dije anteriormente el productor no fija ni sabe al precio que la exportadora te pagará. Los arándanos fueron entregados en bandejas cosecheras apilables (a granel).
          3. No te sé decir con exactitud hoy como son las exportaciones de arándano en Argentina, si se que muchos productores han desaparecido principalmente en Buenos Aires. Sobreviven los del Norte, provincias como Tucumán y Entre Rios.
          No se si pude responder bien tu consulta, cualquier otra duda hacemelo saber utilizando siempre este mismo medio. Saludos!

          • Le agradezco Claudio, fue muy claro al contestar y esa información me sirve para guiarme. Por último quería saber: Qué variedad de arándano tiene en su plantación y cuál es el fertilizante que utiliza

          • Me alegra que me hayas entendido en tu anterior consulta. Yo tengo varias variedades en mi plantación empezaré por aquellas que ocupan una mayor superficie, O´Neal, Blue Crip, Misty y Start, son de las primeras, hoy se venden variedades distintas en los pocos viveros que quedan.
            Yo con los años aprendí a manejar el cultivo en forma orgánica, por lo tanto mis plantas hace tiempo dejaron de recibir fertilizantes. El sulfato de amonio fué el principal fertilizante que en su momento utilizé.
            Estoy a tu disposición para cualquier otra consulta que tengas. Saludos!

    • Hola Cristian, pienso que no vas a tener problemas en cultivar arandanos en una maceta de tamaño grande. Deberás tener en cuenta que el sustracto que eligas tiene que tener un alto % de materia organica y un PH Acido entre 4 y 5.5 ideal. El Agua de Riego deberá ser subterranea, ideal agua de lluvia. Cualquier otra duda volveme a escribir muchas gracias!!

  3. hola buenas tardes
    He encontrado publicado la venta de un terreno con plantacion para la producción de arándanos y me pregunto según su experiencia como es la zona de San Andes de Giles para el cultivo.
    ¿Que elementos debería tener en cuenta para valorar las condiciones del terreno?
    ¿Por qué alguien vendería una plantación de arándanos?
    Con anticipación muchas Gracias

    • Hola Fernando,
      Te agradezco tu comentario, sí puedo decirte que San Andrés de Giles es una zona apta para los arandanos. Son varios los elementos que debes tener en cuenta acerca de la superficie ya cultivada, sobre todo en sus instalaciones.
      No se cual es tu experiencia en el tema, sí te confirmo para no abandonar en el futuro cualquier plantación frutícola que quieras emprender necesitaras:
      1. Dedicación Personal, gustarte realmente la actividad, ganas de aprender, necesitarás tiempo y mucho esfuerzo para evolucionar..paciencia!
      2. Suficiente Capital que no afecte tu actual desarrollo, deberás contar desde tus inicios con un correcto asesoramiento y así evitar errores (más capital y retrasos en tu desarrollo y el de la plantación)
      3. Si no contás con los requisitos anteriores te contesto tu última pregunta, la mayoría abandona, yo amo mis plantas, así he logrado sobrevivir con los años.
      Espero haberte ayudado, sino aquí estoy. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *